Piden rebaja en tarifa de energía para municipios 

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Ante los altos costos que les representa a los municipios el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado federal por Aguascalientes Enrique García López, pidió que se revisen las tarifas que se cobran y en su caso, se considere una reducción.

Dijo que los municipios del país deben pagar altas facturas a la CFE, principalmente por los costos de operar las bombas para la extracción del agua. 

Por lo que es necesario establecer, dijo el legislador, otro tipo de tarifas que les permita a los organismos operadores del agua, mejorar sus finanzas. 

“Hemos presentado a título personal, con el apoyo de todos mis compañeros de la fracción parlamentaria, un punto de acuerdo para la Comisión Federal de Electricidad en donde se establezca tarifas específicas y especiales para todos los municipios de este país, para que los sistemas de extracción de agua dejen de tener un déficit público”. 

“Además le hacemos conocedora a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que otorgue los subsidios específicos, que además no son un regalo son una realidad que la Ley de Coordinación Fiscal lo establece en el país, para que enfrenten los altos costos energéticos que tiene hoy el tema de la extracción del agua”, dijo. 

Recordó que el acceso al agua potable fue reconocido como un derecho humano, por lo que debe considerarse como una prioridad. 

García Lópéz indicó que en Aguascalientes, el 75 por ciento del agua para consumo humano se extrae del subsuelo, lo que implica no solo la infraestructura, sino el alto consumo energético que se requiere. 

“Nosotros gastamos mucho en extraer y obviamente esto tiene a los organismos operadores de agua, prácticamente desquiciados. El costo de la electricidad representa entre el 40 y el 60 por ciento del gasto operativo que tienen los organismos operadores del agua para poder brindar el servicio”, agregó el diputado federal. 

“Lo que le estamos pidiendo a la Comisión Federal de Electricidades que actúe verdaderamente como una empresa socialmente responsable, que voltee a ver la problemática que tienen los municipios”.