Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Hasta un 15 por ciento de colmenas están perdiendo los apicultores en Aguascalientes, debido a la sequía que se arrastra desde el año pasado, así como por las olas de calor.
Víctor Pérez, director de Unión Apícola Regional, explicó que las abejas no quieren estar en la colmena debido al calor, pero al salir a buscar alimento tampoco encuentran por lo terminan muriendo.
“Ese enjambre regresa ya muy deteriorado y ya, pues prácticamente destinado a morir”, dijo.
Indicó que deben colocarles agua cerca de los apiarios, para que las abejas no salgan durante largos trayectos a buscar y mejor se queden cerca de la colmena.
El apicultor indicó que debido a que las abejas están agotando sus reservas de energía más rápido, deben estar alimentándose de manera artificial.
La alimentación, mediante una porción de agua con azúcar, la estaban haciendo cada tercer día, pero ahora se hace diario, debido a que no hay alimento para ellas en el campo.
“Tenemos que alimentar más continuamente, tenemos que alimentar más frecuentemente a cada colmena. Nosotros estábamos dando un kilo de azúcar por un litro de agua cada tercer día”.
“Ahora lo tenemos que hacer prácticamente diario, porque ellas necesitan mucha energía para estar ventilando, para estar refrescando su colmena y es una de las formas que hemos visto que podemos mantenerlas más estables y que se pierdan menos”, comentó.