Pierden usuarios 7 de cada 10 quejas por incumplimiento de aseguradoras en Aguascalientes 

Gabriel Soriano 

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, solo el 3 de cada 10 de las quejas y denuncias puestas contra las aseguradoras resultan a favor de los usuarios, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef). 

El adquirir un seguro, de cualquier tipo, definitivamente es una decisión sensata pues con ello se llega a proteger el patrimonio que deseas cuidar y responde rápidamente ante cualquier imprevisto. 

Sin embargo, para otros no es así y es que las quejas relacionado con las pólizas están al orden del día. 

Durante el 2022, la delegación dela Condusef en Aguascalientes dio trámite a mil 323 quejas de usuarios contra las aseguradoras. Las razones más comunes son por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, porque solicitaron cancelar la póliza y no se aplicó, porque se niegan a pagar por indemnización o inconformidad por el monto pagado o el bien pagado. 

Al cierre del año se resolvieron 590 casos de este tipo en total, de los cuales solo el 35.2% fueron resueltos a favor de los usuarios, es precisamente en los rubros antes mencionados en donde la Condusef falla a favor de las empresas sobre los usuarios. 

Por ejemplo, de las 164 quejas por inconformidad con el tiempo de pago de la indemnización, 122 fallaron a favor de las aseguradoras; en negativa por el pago de este se dio trámite a 109 en total, solo en 16 quejas se falló a favor del usuario. 

Al momento de contratar un seguro es recomendable siempre leer toda la información que se les brinda, preguntar ampliamente qué aspectos los cubre y cuáles no, los usuarios deben conocer qué están adquiriendo de lo contrario quedarán inconformes.