El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido declarado culpable este jueves de un delito de asesinato por el que recibirá una pena de al menos 15 años después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pidió endurecer la anterior condena de cinco años por homicidio.
Los jueces han concluido que la magistrada que juzgó a Pistorius cometió varios errores en un veredicto que han calificado de «confuso», y han considerado probado que el deportista pudo prever la posibilidad de matar al abrir fuego hasta en cuatro ocasiones contra su novia en el cuarto de baño de su casa de Pretoria el 14 de febrero de 2013.
De esta forma, Pistorius será condenado de nuevo por la misma jueza del Tribunal Superior de Pretoria y recibirá una pena acorde con el delito de asesinato, para el que la legislación sudafricana contempla un mínimo de 15 años de prisión.
El atleta, de 29 años, cumple su anterior pena de cinco años por homicidio en arresto domiciliariodesde el pasado 20 de octubre, cuando salió por buen comportamiento del penal de Pretoria en que había pasado un año detenido.
La decisión —leída por el juez Eric Leach, del tribunal de cinco jueces que se pronunció sobre el recurso— ha recriminado también a la jueza del caso, Thokozile Masipa, que no tuviera en cuenta en su sentencia las pruebas circunstanciales y ha desechado asimismo la defensa propia alegada por Pistorius durante el juicio.
«No tengo duda de que al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien», ha afirmado Leach, que ha destacado que Pistorius disparó hasta cuatro veces contra un cubículo sin escapatoria o posibilidad de esconderse.
«Aún no está claro cuál es la versión de Oscar Pistorius. La cambió varias veces durante el juicio», ha añadido Leach en la sede en Bloemfontein del Tribunal Supremo de Apelación.