Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, afirmó la creciente amenaza que representan las plagas en los cultivos del país, exacerbada por el cambio climático, lo que requiere de atención urgente.
El burócrata explicó que el aumento de las temperaturas y la reducción de lluvias son factores que han intensificado el problema de plagas en varias regiones de México. “El cambio climático, una de las características es mayor temperatura y menor lluvia, o sea, más sequía. Esa combinación, en algunas plagas, hace que se incrementen”, subrayó.
El caso más preocupante es la proliferación de la chicharrita del maíz, un insecto nativo que, debido a las modificaciones en el clima, ha comenzado a comportarse como plaga en varios países del continente. “Esta plaga está en Argentina, Brasil, Centroamérica, causando problemas muy serios, principalmente este ciclo pasado de otoño-invierno en Tamaulipas, donde tuvimos un pico muy importante”, comentó.
A su vez el director del INIFAP advirtió que los efectos del cambio climático no solo están afectando la producción agrícola, sino que también han alterado los ciclos reproductivos de insectos dañinos. “Si hay más calor, el ciclo de los insectos se acorta, hay más generaciones. En lugar de haber tres generaciones por año, ahora hay diez. Entonces, ¿qué significa eso? Pues que hay más reproducción y más insectos, más plagas”, explicó, enfatizando que los agricultores están enfrentando un reto mayor para controlar estas amenazas en sus cultivos.
En última instancia Rodríguez del Bosque concluyó al señalar que la plaga del gusano cogollero sigue siendo la más común en los cultivos de maíz en México, y que cada cultivo tiene sus propias plagas específicas, lo que requiere estrategias diferenciadas para su control por lo que las plantas del maíz han sido las más afectadas recientemente.