Plan B desaparece derechos ya alcanzados para equidad de género: PRD

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La reforma electoral propuesta por la Federación y avalada por el Senado derivará en un retroceso a las garantías en razón de género, manifestó Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, sobre el documento que ya fue avalado por la Cámara Alta.

“Tristemente en el Plan B desaparecen todas esas garantías por las que se venían luchando. Ya no se contemplan muchos temas como la equidad, que en varios sentidos la va a trastocar. No prevé la progresión de los derechos, sino que inclusive los echa un poco para atrás”, aseveró en entrevista grupal.

En ese sentido, Sánchez Nájera puntualizó que en cuanto a la propuesta de reforma electoral para el estado que actualmente promueve en el legislativo local, se dejará en claro preservar esas garantías; sobretodo para denuncias de violencia de género.

“Dentro de lo que estamos proponiendo, les puedo adelantar que vamos a legislar con la propuesta de que la violencia de género se tipifique en tres clases, porque hay mucha violencia que se ejerce mayoritariamente de un hombre hacia una mujer y al no poder ser tipificada queda impune”, externó.

El también representante del PRD indicó que la iniciativa pudiera presentarse de manera formal en el siguiente mes, para lo cual se trabajará en conjunto con la comisión de Equidad de Género.

La reforma electoral, denominada por Plan B, fue avalada por el Senado el miércoles último.