PME, SSP y IEA con más quejas en 2015 en Derechos Humanos

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La Policía Ministerial, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) fueron las dependencias públicas que sumaron un mayor número de quejas durante el 2015 debido a presunta responsabilidad en no respetar los derechos humanos.

Lo anterior se desprende de una revisión a las quejas notificadas en la página electrónica de transparencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, relativo a los doce meses del año anterior.

La Ministerial registró 98 quejas por presuntas violaciones a garantías individuales, el grueso de estas por Tortura; la SSPM contabilizó 83 protestas en diversos rótulos, mientras el IEA se quedó en tercer lugar después de sumar 44 denuncias ante la delegación local.

La mayoría de las quejas ante oficiales se acumularon en Tortura donde Policía Ministerial sumó más de 70, sobresaliendo el mes de febrero de 2015 cuando se presentaron hasta 15 denuncias contra ministeriales.

En cuanto a los uniformados de la SSPM, hubo un total de 15 quejas en el año por Tortura; aunque Seguridad Pública también recibió protestas como supuestamente no respetar Derechos a la libertad y seguridad personales donde tuvo 24, otra veintena por Derecho a la integridad personal y hasta una querella por no respetar la vida.

En lo que corresponde al IEA, la dependencia estatal sumó más de una veintena de quejas por no respetar Derecho a la niñez, otras ocho por faltas al Derecho a la educación, una por Derecho a seguridad jurídica, entre otras.

En el informe no se abundó en torno al contenido de las quejas y cuáles fueron resueltas. Aunque el organismo establece que se presentaron hacia probables responsables de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Otras dependencias que sobresalen fueron la Secretaría de Seguridad Publica del Estado con 20 quejas, Centros de Reeducación Social en 18, la Fiscalía General del Estado tuvo 14, el Centro de Readaptación Social para Varones (Cereso) sumó 11, Seguridad Pública del Municipio de Calvillo con una decena, el Ayuntamiento de Aguascalientes con tres, el Supremo Tribunal admitió dos. También la Secretaría de Gobierno del Estado y la Oficialía Mayor de Gobierno recibieron una querella por presuntamente no acatar el Derecho al debido proceso y garantías judiciales.

Entre diciembre de 2014 a noviembre de 2015, Derechos Humanos de Aguascalientes presentó 25 recomendaciones, cuatro medidas cautelares y atendió 157 llamadas telefónicas.

 

Fuente:

http://www.dhags.org/transparencia/informacion_relevante.php