Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Se espera que este año no sean muchos los docentes que se jubilen, toda vez que la mayoría de los mentores se vieron afectados por el cambio de la Ley del ISSSTE, según se reconoció desde la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Este año nos sucede que muy pocos han presentado sus prejubilatorios, no vamos a tener tantos compañeros para jubilarse, hoy nos empieza a pegar la ley del ISSSTE”, declaró Adriana Ochoa Díaz, líder sindical en Aguascalientes.
Precisó que esta norma establece que para poder jubilarse los docentes deben tener 56 años cumplidos. Además, deben tener, en el caso de las mujeres, 27 años 6 meses y un día de servicio; para los hombres, 29 años, 6 meses y un día.
“Hay compañeros que ya tienen hasta 33 años de servicio, pero entraron muy jóvenes y tienen 49 o 50 y no se pueden ir. Hoy estamos en esa revisión, pero van a ser muy pocos”, declaró.
Por ejemplo, señaló que en telesecundarias solo serán nueve los docentes que se jubilarán, reiterando en que los cambios en la ley fueron los que afectaron a los trabajadores.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, el Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE aplica para los trabajadores que, estando activos al 31 de marzo de 2007, no optaron por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE en sus Cuentas Individuales.