Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El estado busca contar con un Registro Estatal de Obligaciones Alimentarias, para inscribir a quienes adeuden el pago de pensión alimenticia.
La diputada local por Morena, Miriam Yaszú Muñoz Márquez, presentó la iniciativa para crear el registro en Aguascalientes y que contempla sanciones en las que se prohibiría el acceso a documentos o trámites locales.
Actualmente hay un registro de deudores en el país, en el que cada estado inscribe a las personas que no cumplan con este compromiso y a quienes se le impide el acceso a trámites federales como la obtención de un pasaporte.
“Aquí lo importante es el respaldo, es proteger a todos los infantes, hay un problema muy grande aquí en Aguascalientes en cuestión de deudores, entonces con base en ese problema es lo que tenemos que legislar para apoyar a todas las mujeres”, dijo la legisladora.
“Porque efectivamente hay un tema muy grande en cuestión de violencia económica, que es una de las violencias que más tenemos y que es de las que poco se habla y esa es la finalidad de presentar esta iniciativa”.
Muñoz Márquez explicó que si un deudor, actualmente hace trámites notariales no se revisa el padrón federal, por lo que es importante que también en los trámites locales se tenga referencia de quiénes están en una situación de adeudar pensión alimentaria.
“Si hoy quieres hacer el traslado de un bien no se está checando en ese Registro Nacional, entonces la persona morosa puede hacer ese traslado. Lo importante es que se gire por medio de oficio cuando se inscribe a estos deudores, para que todas las dependencias que tengan alguna actividad en cuestión de finanzas, de bienes ya puedan implementar alguna sanción para los morosos”,
“Es la licencia (de conducir), también en cuestión de licencia para que no puedan hacer venta de sus vehículos, con los notarios para los traslados de bienes, porque es lo que pasa, sucede que cuando hay esto cambian los bienes a nombre de otra persona y esto es para que haya ciertos candados y haya más obligatoriedad para los morosos para cumplir con sus obligaciones”, explicó.
Agregó que el estar registrado en el padrón local, también impediría a la persona ocupar cargos públicos.