Podría descender el City por opacidad 

Redacción

Reino Unido.- De nueva cuenta el equipo Manchester City se encuentra envuelto en un escándalo alrededor del Fair Play Financiero, aunque en esta ocasión, la propia Premier League los ha acusado de más de 100 infracciones.

Vale mencionar que las acusaciones de la liga inglesa se basan en una investigación de varios años, que ha señalado que el Manchester City incumplió con reglas del Financial Fair Play en hasta 115 transacciones en la última década, donde ganaron seis títulos de Premier League: 2011-12, 2013-14, 2017-18, 2018-19 y 2020-21 y 2021-22. 

Mencionando asimismo que las principales infracciones consistirían en ocultar el financiamiento del club, declarar solamente un porcentaje de los salarios de jugadores y cuerpo técnico, así como obstruir de manera deliberada la investigación a sus finanzas desde 2018.

Los principales rivales del City, que conforman el resto del llamado “Big Six” en Inglaterra estarían presionando para que el equipo de Pep Guardiola sufra el descenso como consecuencia a sus infracciones. De acuerdo a reportes de medios ingleses, Arsenal, Manchester United, Liverpool, Tottenham y Chelsea, todos estarían apretando para que los Citizens pierdan la categoría.

Además del Big Six, el resto de los equipos de la Premier League exigirían un veredicto y una consecuencia para el City antes del final de la presente temporada. Para distintos presidentes y dueño de clubes de la Primera División inglesa, el descenso es la más adecuada consecuencia a “una década de abusos”.

Una comisión independiente analizó los números del City desde 2009. En 2008, fueron adquiridos por el Abu Dhabi United Group y casi de inmediato, rompieron el récord por una sola transferencia en el futbol inglés: 32.5 millones de libras por el internacional brasileño del Real Madrid, Robinho.

Al finalizar la primera temporada del City bajo la inversión árabe, gastaron más de 100 millones de libras en varios jugadores:  Gareth Barry, Roque Santa Cruz, Kolo Touré, Emmanuel Adebayor, Carlos Tevez, y Joleon Lescott. Desde entonces, el plano del City para ganar títulos ha sido la fuerte inversión en el mercado de fichajes.

Entre las posibles consecuencias que podría sufrir el City, también existe la pérdida de puntos, suspensión de partidos, prohibición de fichajes/registro de nuevos jugadores, multas económicas e inclusive los títulos ganados en Inglaterra durante la última década podrían ser revocados.

Por su parte y vía un comunicado, el City se manifestó “sorprendido” por las acusaciones de la Premier League, dado el “amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la Liga Premier”; aunado a ello el Manchester City ha propuesto la revisión de las acusaciones por parte de una Comisión Independiente, que pueda considerar de manera imparcial ambas posturas.

*Con información de Fox Sports