Redacción
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial Estatal, Manuel Alejandro González, aseguró que debido a las pérdidas en la producción de guayaba que se tuvieron con las granizadas de hace unos meses, el precio del fruto podría elevarse para el próximo año.
Si Michoacán tiene suficiente abasto, seguramente no va a impactar mucho en los precios nacionales. Recordemos que Michoacán es el principal productor, y de alguna manera es el que rige los precios por la oferta que tiene y la cercanía con la Ciudad de México. Esperaríamos que se repunten los precios para nuestros productores”.
Señaló que el alza en los costos de la guayaba podría ayudar a los agroproductores a recuperar una parte de sus ingresos proyectados con la producción total del fruto para la actual temporada.
“Esperaríamos que ande sobre $5 o $6, en lugar de los $3.50 que normalmente pagan”, aseveró.
No obstante, el funcionario estatal refirió que para la actual temporada las ventas serán de menos apenas el 40% de lo que consiguieron con otras temporadas.
Comentamos en su momento que el árbol iba a tardar hasta 2 años, 2 ciclos, en recuperar su potencial. Efectivamente este año vamos a tener una cosecha muy baja, del 30% o 40%”.
Por lo anterior, dijo que se buscará gestionar recursos de programas agrícolas para apoyar a los productores afectados, principalmente del municipio de Calvillo, pues a pesar de que algunos de ellos cuentan con seguros catastróficos para paliar pérdidas de producto, éstos son insuficientes para recuperar la inversión aplicada en los huertos.