Policía Municipal de Aguascalientes atienden en promedio 5 reportes diarios de robo a negocio

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Un promedio de hasta cinco reportes diarios de posible robo a comercios atiende la Policía Preventiva de Aguascalientes, informó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Municipio.

Destacó la importancia de distinguir entre un robo directo al comercio y los casos donde personas son asaltadas dentro de un establecimiento.

“En un día normal podemos traer hasta cuatro o cinco incidencias de reporte sobre un robo hacia un comercio, pero también hay que ser muy puntuales en el formato del robo”. 

“Hay muchos que son robos oportunistas, que la gente se descuida, tiene pertenencias; hay otros casos donde el negocio ya está cerrado y la gente llega y perpetra con violencia, levantan la cortina, hacen un boquete o se dan cuenta que dejaron abierta una puerta”, explicó Martínez Romo.

Añadió que en algunos casos el descuido de los propios dueños o empleados contribuye a que ocurran los robos. 

“Hay situaciones que sí son tal cual robos, pero también hay situaciones en las que mucho la propia persona o el propio habitante incide en un descuido prácticamente”, señaló.

En cuanto a las zonas y modalidades más comunes, mencionó que el robo tipo “cristalazo” es frecuente en el oriente y sur de la ciudad, mientras que en la zona centro predominan los hurtos en centros comerciales. 

“Donde tenemos incidencias es en la propia zona centro, el clásico robo tipo ‘fardero’, centros comerciales donde la gente realmente no incurre en un robo, es un fraude por el tema de aprovecharse de algún artículo, como un yogur, un refresco que consumen. También está la gente que extrae artículos del interior, que casi siempre son comestibles”, dijo.