Policías municipales no podrán manipular sus bodycams para protección de DH y privacidad 

Gabriel Soriano 
Aguascalientes, Ags.- Bodycams que se instalarán en los elementos policía municipal podrían ayudar a esclarecer cualquier conflicto que se pueda tener como consecuencia de su actuar, es decir, se podrá conocer si verdaderamente hubo una agresión por parte del elemento o si este fue agredido por parte del ciudadano. 
Una de las quejas más frecuentes que llegan a atenderse en la dirección de Asuntos Internos es el abuso policial, el uso excesivo de fuerza e incluso el robo y mal actuar por parte de los propios elementos. 
La aplicación de esta nueva tecnología permitirá que se puedan esclarecer estos hechos cuando sean revisados por esta área pues con frecuencia los ciudadanos no entregan suficiente información al momento de hacer las denuncias correspondientes. 
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, será además un medio probatorio con el que se podría comprobar si se llega a dar o no su detención. 
Más adelante el jefe policiaco detalló que continua el proceso de licitación y adquisición del equipo, solo será un cierto porcentaje de los elementos utilizarán estos dispositivos en una primera etapa. Se invertirán más de 200 millones de pesos para este proyecto. 
Posiblemente en dos meses más se comenzará con la implementación del dispositivo. Para garantizar la protección de los derechos humanos y la privacidad de la ciudadanía, el elemento no podrá manipular el contenido que se genere con la cámara, esta será controlada por el C4.