Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Desde la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconocen que las policías municipales siguen realizando detenciones sin sustento por la manera de vestir de ciertas personas.
En entrevista, Yessica Janeth Pérez Carreón recordó que las detenciones solo están permitidas cuando una persona infringe una normatividad, ya sea de corte administrativo o penal. En ambos casos, las autoridades deben basarse en las conductas que realicen las personas, no en su apariencia.
“Lamentablemente es algo que sigue siendo común, no es una práctica que ya hayamos superado, pero hay que seguir puntualizando para que la apariencia deje de ser un motivo para detener a las personas”, dijo.
Afirmó que la mayoría de las recomendaciones que emite la comisión están relacionadas con detenciones en las que se solicita revisar si estas fueron justificadas o no.
Precisó que el acercamiento de la Comisión de Derechos Humanos hacia las distintas corporaciones es constante y que el uso de la fuerza del Estado debe fundamentarse en el respeto a la persona.
Agregó que algunos de los casos que atiende la comisión son investigados de oficio, cuando llega información por otros medios sobre la detención de los afectados, ya sea desde medios de comunicación o redes sociales.
“Nosotros procuramos trabajar con personas de la policía en temas del respeto a los derechos humanos, de cómo desarrollar la función pública, focalizando en la responsabilidad sobre este tema”, dijo. Agregó que próximamente se reunirá con los alcaldes para dar continuidad a estos aspectos.