Clara Ramírez
Aguascalientes, Ags.- Los elementos policíacos de Aguascalientes no deben excusarse en las reglas del nuevos sistema de justicia oral penal para no detener a las personas acusadas de cometer algún delito, así lo mencionó el fiscal general del estado Oscar González Mendívil, quien indicó que a pesar de que ahora todas las detenciones que se realicen deben ser en flagrancia, no es motivo para que las policías dejen de cumplir con su trabajo.
Aunque mencionó que tanto los policías como el resto de profesionistas que forman parte del nuevo sistema de justicia oral penal han recibido la capacitación de conocimientos para los juicios orales, será en la práctica y con el paso del tiempo como se comiencen a mejorar los resultados.
Por su parte el abogado especialista en el nuevo Sistema de Justicia Eloy Morales Brand, dejó en claro que la policía preventiva podrá detener a los delincuentes en flagrancia o de manera inmediata después de los hechos, es decir, la policía no deberá deslindarse de su responsabilidad bajo dicha justificación.
Cabe señalar que de acuerdo a los especialistas la flagrancia es la detención de una persona al momento de un hecho dañoso o inmediatamente después del hecho en una persecución continua.
Por lo anterior señalaron ambos entrevistados que los delincuentes podrán ser detenidos en otro lugar que no sea donde propiamente se hayan generado los hechos.