Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Aún no se ha definido la causa del accidente que provocó el desplome del helicóptero Águila 1, sin embargo, ya se ha cobrado el seguro de la aeronave. Lamentablemente, el monto recibido no alcanza para adquirir otro helicóptero, por lo que se está analizando invertirlo en otras áreas para fortalecer la seguridad.
En noviembre de 2022, el Águila 1 se desplomó mientras transportaba a Porfirio Sánchez Mendoza, entonces titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de Aguascalientes (SSPE), y a otras cuatro personas, todos los cuales fallecieron.
Más de un año y medio después del suceso, el actual secretario Manuel Alonso García informó que aún no se ha llegado a una conclusión sobre la causa del accidente. A pesar de ello, ya se pudo cobrar el seguro, aunque no se ha recuperado el costo total de la aeronave.
“Los montos no son ni cercanos al costo de la aeronave. Ya Finanzas, junto con la Secretaría de Administración, la SSPE y la oficina de la gobernadora están analizando qué se puede hacer con el recurso. Se está buscando la inversión en equipo u otra aeronave que se pueda utilizar en casos de incendio o ante alguna contingencia forestal. Finalmente, se tendría que hacer otra inversión para cubrir el costo de la aeronave”, explicó Alonso García.
Detalló que el seguro respondió y pagó la póliza, sin embargo, el monto recibido no es cercano a lo que cuesta una nueva aeronave, considerando que su precio ha aumentado. Estimó que el dinero de la póliza solo cubriría entre el 50 y el 70% del costo de un nuevo helicóptero.