Reforma
México, D.F.- El plan que pretendía eliminar a la mayoría de las comisiones especiales y de investigación, como medida de austeridad ante la caída de ingresos petroleros, quedó en buenas intenciones en San Lázaro.
De la intención original de eliminar el 70 por ciento de las comisiones se pasó a una meta del 50 por ciento, de las 39 existentes.
La Cámara baja dejó vigentes, por cinco meses más, a 20 comisiones especiales y dos de investigación, en un momento en que la actividad legislativa está por terminar.
Este jueves, se confirmó que sólo 17 comisiones especiales desaparecerán a partir del 1 de abril.
Entre las comisiones que desaparecen están las de Revisión del proceso de Licitación del Tren México Querétaro, de la que no se conoció conclusión alguna sobre su objeto de trabajo; y la de seguimiento de recursos federales en la construcción de la Línea 12 del Metro, la cual presentó un informe en el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard fue señalado y otro en el que las menciones a él fueron retiradas.
Un presidente de comisión especial recibe en apoyos cerca de 30 mil 200 pesos, por un fondo fijo de 9 mil 500 pesos al mes, 3 mil 200 pesos de gasto en celular y un techo presupuestal de 17 mil 500 pesos.
A parte, tiene derecho a vales para alimentos por 5 mil 500 pesos.
En cuanto a empleados, el costo de la nómina al año llegó a los 52 millones de pesos por la burocracia generada en las comisiones, como son cada secretario técnico y 103 asesores.
La desaparición de las 17 comisiones especiales generará, aproximadamente,3 millones de ahorro en el caso de los gastos administrativos y otros 21.6 millones de pesos por salarios.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, compuesta por la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la Cámara, dio a conocer que las otras comisiones especiales que desaparecen son la de la Cuenca Lerma-Chapala, Cuenca de Burgos, Cuenca del Bajo Pánuco y Participación Ciudadana.
Además, las comisiones especiales para la prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex y la de Puertos y Marina Mercante.
De igual modo, las comisiones especiales de Energías Renovables, de Minería, de Seguimiento a la Regularización de los Solares Urbanos de las Zonas Metropolitanas del País, y de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Otras comisiones especiales que desaparecen son las creadas para impulsar la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos derivados y la de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados.
También las comisiones del Café, del Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo de la Competitividad, y para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz.
El acuerdo instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que, en tanto se expiden la metodología y criterios para la entrega y recepción por conclusión de la LXII Legislatura, instrumente acciones sobre los bienes asignados y archivos generados por las comisiones especiales declaradas extintas, cuyo plazo será a partir del día siguiente de la suscripción del acuerdo y no podrá excederse del 15 de abril.
Solicita a esa misma instancia encabezar la coordinación con la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para iniciar los procesos de entrega-recepción con los diputados que presidían dichas comisiones.
También, se pide a la Secretaría General que remita los expedientes de las comisiones especiales declaradas extintas al Archivo General de la Cámara de Diputados, en tanto la próxima legislatura determina al respecto, de ser el caso.
Por último, se le instruye a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros que integre a los inventarios de la Cámara de Diputados los bienes materiales y recursos, motivo de la entrega.