Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Muñoz, titular de la coordinación estatal de Protección Civil, informó que se han intensificado las acciones para regularizar los centros de rehabilitación de adicciones, conocidos como anexos, en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). Durante la actual administración, se han revisado y regularizado cerca de 300 anexos que operaban de manera clandestina.
“Estamos trabajando muy de la mano con el ISSEA, que es quien regula estos lugares. La ciudadanía nos hace llegar denuncias y nosotros verificamos que cumplan con las medidas de seguridad necesarias. Se está realizando un censo estatal para identificar todos los anexos y asegurarnos de que operen bajo la normativa”, señaló Muñoz.
El funcionario destacó que los principales problemas detectados incluyen sobrecupo, falta de rutas de evacuación, insalubridad y personal sin certificación. Subrayó que algunos de estos lugares representan riesgos no solo para los internos, sino para la comunidad en general debido a la condiciones en que se encuentran.
“Se dejó de regular por comodidad o flojera, pero el trabajo se tiene que hacer y para eso estamos y para eso nos pagan. Tenemos nuestra responsabilidad y debemos de acatar y trabajar para las personas ahí acudan vuelvan a la normalidad, a su vida, que realmente se rehabiliten”, resaltó
También enfatizó que es responsabilidad de las autoridades garantizar que estos centros realmente rehabiliten a las personas y no se conviertan en espacios para prácticas delictivas.
En ese sentido, señaló que Protección Civil, junto con las policías municipal y estatal, realiza inspecciones sorpresa con el apoyo de perros detectores. “Hasta ahora no hemos encontrado drogas en los anexos, únicamente pastillas controladas permitidas por su condición médica”, aclaró.
Precisó que en casos de incumplimiento, los anexos son clausurados y multados por el ISSEA, y no pueden reabrir hasta que cumplan con los requerimientos