Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La diputada Nancy Xochitl Macías Pacheco, titular de la Comisión de la Familia y de la Niñez, reconoció que la tipificación de la violencia vicaria ha caído en letra muerta debido al desconocimiento de la Fiscalía General del Estado sobre el tema.
La violencia vicaria se refiere a aquella que busca dañar a una mujer a través de sus hijos e hijas, separándolos como parte de un chantaje, hablando mal de ellas para que los menores no quieran convivir con sus madres, e incluso infligiéndoles alguna lesión.
“Desafortunadamente, la Fiscalía sigue levantando las denuncias como violencia familiar cuando no lo es. La violencia vicaria es distinta. Hemos pedido recurrentemente al fiscal que se capacite a los ministerios públicos,” comentó la representante del Partido Acción Nacional (PAN).
Macías Pacheco afirmó que seguirán teniendo acercamientos con las autoridades para que las víctimas de este tipo de violencia puedan obtener justicia. Estimó que cerca de 100 madres han tenido un constante acercamiento con la comisión y con la asociación que les acompaña.
“A nivel nacional ya se han hecho encuestas y se tiene registro de al menos 5,000 mujeres que sufren de violencia vicaria. Si lo multiplicamos por los al menos dos hijos que tiene cada una, ¿cuántos niños y niñas están siendo afectados?” concluyó la legisladora.