Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha iniciado un proceso contra los diputados disidentes que integraron el grupo parlamentario Morena-PVEM, a quienes acusaron de traidores. Argumentan que esta situación los deja en desventaja, ya que perderían su representación como segunda fuerza en la LXIV legislatura.
Rodrigo Mireles, vicecoordinador del GP de Morena, señaló que la conformación del grupo se realizó a partir de una reunión con el comité estatal, a la cual no asistieron tres de los siete diputados guinda. Tras ello, el grupo que fue votado ayer se constituiría como la segunda fuerza política.
Por esta razón, esta semana presentaron recursos jurídicos, buscando que se les reconozca su participación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo). “Han dicho que fue una estrategia política para quitarle fuerza a Morena. Eso nos parece que demerita la ley, porque esta es clara y dice que todas las fuerzas deben estar representadas; los recursos buscan hacer una modificación en la Jucopo para que seamos la segunda”, señaló.
Por su parte, el diputado Fernando Alférez Barbosa enfatizó que la conformación de Morena se realizó con base en los estatutos del propio partido, e incluso acusó que la conformación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) no respeta sus propios estatutos al incluir a dos diputadas postuladas por el PRD.
Aunque mencionó que los demás diputados tienen las puertas abiertas para regresar, aseguró que no cederá la coordinación del grupo parlamentario.
El dirigente estatal del partido, Gilberto Gutiérrez Lara, adelantó que se ha iniciado un proceso ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia contra los diputados de Morena del grupo disidente, donde podría resultar en su baja del partido, debido a que afectaron los principios de Morena.
“Se busca que sea la propia comisión la que determine los lineamientos requeridos para que los compañeros que decidieron formar su propio grupo parlamentario mixto se adhieran a lo que como partido se tomó esa decisión”, declaró.
Exigió que se respete a Morena como la segunda fuerza política en Aguascalientes y que no se utilicen “jugarretas políticas” para impedir el trabajo del partido.