Por ejercicio indebido del servicio público es acusado Francisco Garduño

Redacción

Ciudad Juárez.-  Por cargos de que no cumplió con su responsabilidad de proteger a los que estaban bajo su custodia cuando 40 migrantes murieron en un incendio en un centro de detención fronterizo el mes pasado fue procesado el martes el jefe de la agencia de inmigración de México, Francisco Garduño.

Los fiscales federales dijeron que hay grabaciones de video que muestran que los guardias de seguridad privados en las instalaciones habían pedido permiso a los agentes de inmigración para liberar a los migrantes cuando comenzó el incendio, pero se lo negaron.

Además los fiscales presentaron evidencia de que Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM), era responsable de la seguridad de las instalaciones migratorias del país y debería haber cerrado aquellas que no cumplían con los requisitos de seguridad.

Un migrante presuntamente inició un incendio dentro del centro de detención de Ciudad Juárez el 27 de marzo, y las cámaras de seguridad dentro de las instalaciones mostraron que el humo llenaba rápidamente la celda que albergaba a 68 migrantes varones, pero nadie con llaves intentaba liberarlos.

Es de mencionar que en punto de las 9:15 horas de este martes inicio la audiencia inicial contra del comisionado del INM, Francisco Garduño en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez; en la audiencia el ministerio público acusó formalmente ante el juez federal Victor Mario Hernández Calderón, a Francisco G. Y., por el delito de ejercicio indebido del servicio público, dentro de la causa penal 237/2023.

Se conoció que el Ministerio Publico (MP) leyó la formulación de imputación dentro de la carpeta de investigación por el incendio ocurrido hace casi un mes, donde se señaló que el comisionado del INM fue omiso en el ejercicio de vigilar y proteger a personas en movilidad en la unidad del INM en Juárez.

Posterior a que el MP leyó los cargos se dio paso a escuchar las declaraciones del imputado, quien decidió reservarse su derecho a declarar.

Luego de la lectura de los datos de prueba, posteriormente se esperan los alegatos aún de la defensa de Francisco G. Y., para así determinar más tarde el veredicto del juez.

*Con información de AP y El Universal.