Redacción
EEUU.- Por tratar de encubrir una filtración de datos en 2016 en la que piratas informáticos accedieron a decenas de millones de registros de clientes del servicio de transporte compartido fue sentenciado el jueves a libertad condicional el exjefe de seguridad de Uber.
Joseph Sullivan fue sentenciado a tres años de libertad condicional y se le ordenó pagar una multa de $50,000, anunció la oficina del fiscal federal.
Sullivan, de 54 años, de Palo Alto, fue condenado por un jurado federal en San Francisco en octubre pasado por obstruir la justicia y ocultar el conocimiento de que se había cometido un delito federal.
Se creía que era el primer enjuiciamiento penal de un ejecutivo de una empresa por una violación de datos.
Sullivan fue contratado como director de seguridad de Uber en 2015. En noviembre de 2016, los piratas informáticos le enviaron un correo electrónico a Sullivan y los empleados confirmaron rápidamente que habían robado registros de aproximadamente 57 millones de usuarios y también 600,000 números de licencia de conducir, dijeron los fiscales.
Después de enterarse de la violación, Sullivan comenzó un plan para ocultarlo del público y de la Comisión Federal de Comercio, que había estado investigando un ataque menor de 2014, dijeron las autoridades.
De acuerdo a la oficina del fiscal de los Estados Unidos, Sullivan les dijo a sus subordinados que “la historia fuera del grupo de seguridad sería que ‘esta investigación no existe'” y acordó pagar a los piratas informáticos $ 100,000 en bitcoins a cambio de que firmaran acuerdos de confidencialidad. prometiendo no revelar el truco. Tampoco mencionó la violación a los abogados de Uber que participaron en la investigación de la FTC, dijeron los fiscales.
La nueva gerencia de Uber comenzó a investigar la filtración en el otoño de 2017. A pesar de que Sullivan mintió al nuevo director ejecutivo y a otros, se descubrió la verdad y la filtración se hizo pública, dijeron los fiscales.
Sullivan fue despedido junto con Craig Clark, un abogado de Uber al que le había contado sobre la violación. Los fiscales le dieron inmunidad a Clark y testificó contra Sullivan.
Los fiscales recomendaron una sentencia de 15 meses en una prisión federal para Sullivan, quien envió más de 100 cartas de apoyo de amigos, familiares y colegas.
En un memorando de sentencia de abril, los fiscales dijeron que eso demostraba que Sullivan es “un hombre rico y poderoso” con una profunda red de familiares y amigos.
El memorando argumentaba: “no puede haber dos sistemas de justicia diferentes, uno para los privilegiados y otro para el resto”, y añadía “cualquier percepción de este tipo haría un daño grave al respeto público por la ley”.
Por su parte sus abogados argumentaron que Sullivan ya “ha sufrido y seguirá sufriendo consecuencias significativas a causa de este caso”; siendo de mencionar que ningún otro ejecutivo de Uber fue acusado en el caso; en tanto que los piratas informáticos se declararon culpables en 2019 de cargos de conspiración de fraude informático y están a la espera de sentencia.
*Con información de The Associated Press.