Redacción
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obradore reconoció que se hicieron varias modificaciones a la iniciativa de reforma electoral porque se beneficiaba al PT y PVEM, aliados de Morena, por lo que se harán las correcciones necesarias.
“Tenía razón el compañero en lo que planteó ayer, sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos. Ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos como le llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras y bueno, se va a corregir”, comentó López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Hace días, Morena, el PT y PVEM avalaron cambios a la iniciativa y aprobaron que se evitaría la cancelación del registro de un partido político si había logrado mantenerse como organismo local en al menos 17 estados en una elección concurrente.
De acuerdo con la Constitución, el partido político que no obtenga al menos 3% del total de la votación emitada en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.
En su intervención, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aceptó que esas modificaciones formaban parte de una propuesta de un grupo de legisladores y que lograron “colarse” al dictamen avalado.
“Por un error se les fue en el dictamen final y así fue aprobado (…) Esto es un texto inconstitucional incluso hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ayer los mismos legisladores reconocieron el error; han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que modifiquen el texto”.
Ayer, el tabasqueño afirmó que de haber cambios graves en su iniciativa de reforma a la ley electoral, enviaría una nueva propuesta.
Con información de Forbes