Redacción
EU.-Aunque el primer dinosaurio fósil emplumado, Archaeopteryx, fue descubierto a mediados del siglo XIX, aún hoy muchos se sorprenden de que hubiese dinosaurios con plumas; pero lo cierto es que muchos las tenían, y algunos, en abundancia.
Se sabe que muchosterópodos de pequeño tamaño, como Microraptor, Velociraptor o Deinonychus, y otros de su misma familia, aunque más grandes, como Utahraptor o Dakotaraptor, estaban completamente emplumados. También lo estaban los representantes más antiguos y pequeños del grupo de los tiranosaurios, como Dilong o Yutyrannus. Si el gran Tyrannosaurus rex estaba o no parcialmente cubierto de plumas está en discusión; sabemos que, al menos, parte de su piel era escamosa, pues se han hallado marcas tegumentarias fósiles que lo prueban; sin embargo, hay paleontólogos que plantean que parte de su cuerpo podría haber estado cubierto de plumas, como sus antepasados, mientras que otros rechazan esa posibilidad, y proponen que seguramente las perdieron evolutivamente debido a su gran tamaño, así como muchos grandes mamíferos perdieron el pelo.
Otros terópodos con plumas eran Therizinosaurus y sus parientes evolutivos cercanos, uno de los grupos de dinosaurios más extraños, o Concavenator, el carnívoro descubierto en Cuenca, España, que probablemente tuviese plumas en las patas delanteras.