Gabriel Soriano
Jesús María, Ags.- Aunque la regulación de las albercas particulares en renta ya está contemplada en la actual Ley de Ingresos, el Ayuntamiento de Jesús María reconoció que no ha podido aplicar la norma debido a la falta de personal.
Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, explicó que la normativa establece que los permisos para eventos sociales con consumo de bebidas alcohólicas y cobro de entrada tienen un costo que va desde 1,910 hasta 5,322 pesos, dependiendo de la capacidad de las instalaciones.
“Ya estaba incluido en la Ley de Ingresos pasada, pero por cuestiones de personal ha sido complejo implementarla. Estamos buscando cómo poner en marcha esta regulación”, señaló.
De Lira Beltrán añadió que ha solicitado al presidente municipal, César Medina Cervantes, destinar un mayor presupuesto para esta área en el próximo año, con el objetivo de contar con suficiente personal para supervisar y regular las albercas.
“Además de la licencia de funcionamiento, podríamos verificar el manejo de residuos, especialmente del agua. Se utiliza una gran cantidad de agua, y necesitamos saber qué se hace con ella. Hay lugares que la reutilizan en campos de siembra, pero no todos tienen ese manejo”, explicó.
Esta iniciativa tiene antecedentes en una propuesta presentada por el Cabildo Juvenil durante la administración anterior, que planteaba el reuso del agua de las albercas. De Lira Beltrán indicó que, antes de abordar dicha propuesta, es necesario regular los giros comerciales relacionados y contar con el personal necesario para supervisar estos espacios.