Por falta de pruebas, mayoría de denuncias de acoso de docentes se desestiman: IEA

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- La falta de elementos probatorios contundentes en casos de acoso sexual ha llevado a que la mayoría de las denuncias contra docentes sean desestimadas, externó, Rubén Cardona Rivera, director jurídico del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) quien añadió que la mayoría de los docentes acusados de acoso se han reincorporado al sistema educativo tras ser exonerados por falta de pruebas.

En entrevista señaló que, durante el actual ciclo escolar, se presentaron varias denuncias públicas contra docentes y directivos, muchas de las cuales fueron llevadas ante la Fiscalía General del Estado. 

En cada caso, los acusados fueron separados de sus cargos para salvaguardar la integridad de las investigaciones, mientras el IEA colaboraba con las autoridades para esclarecer los hechos.

“Nos han liberado ya varias personas que terminaron ya la suspensión, ahorita solo tenemos una persona en investigación. Ya todos los demás se han ido reintegrando porque se ha ido esclareciendo y las pruebas de cargo no fueron suficientes para seguir con la suspensión”, explicó Cardona Rivera.

En última instancia El director jurídico destacó la necesidad de pruebas contundentes para sustentar acusaciones de acoso. “Generalmente, el estándar probatorio en cuestión penal es alto; se requiere tener pruebas contundentes que indiquen la plena responsabilidad dado que aplica el principio de presunción de inocencia y eso deriva en qué en su mayoría, sean casos que no han podido ser acreditados plenamente”, concluyó.