Denuncia ciudadana
Aguascalientes, Ags.- A la Redacción de El Clarinete han llegado varias quejas en los últimos días de derechohabientes del IMSS que han señalado que a pesar de las cirugías que requieren para aliviar padecimientos como el cáncer les han programado las cirugías hasta el mes de enero.
Tal es el caso de la señora María de Jesús Ibarra, de 63 años de edad, quien comenta que desde el mes de junio le fue detectado un tumor cancerígeno en el seno izquierdo.
Por este motivo, a los pocos días le fue practicada una biopsia que confirmó el diagnóstico, por lo que fue canalizada al Hospital General de Zona No. 1 del IMSS para que le fuera programada la cirugía para extraerle el tumor y a su vez que el oncólogo determinara el tratamiento posterior al procedimiento quirúrgico.
Ahí el especialista revisó su caso, determinando que la cirugía se le practicaría hasta el mes de enero del próximo año ya que en estos momentos hay saturación en los quirófanos del IMSS, que hacen insuficiente la atención que requieren los pacientes de cáncer y de otras enfermedades.
Inclusive el propio oncólogo le comentó que lo más conveniente sería que se practicara la operación lo antes posible para evitar la propagación del cáncer, por lo que señaló que únicamente habría dos opciones: practicarse la operación en una clínica privada o esperarse hasta el mes de enero.
Vale la pena señalar que la cirugía requerida en el sector privado tiene un costo que oscila entre los 30 mil a los 70 mil pesos.
Por lo anterior, El Clarinete acudió a la clínica del IMSS, constatando casos similares en los que los pacientes que requieren alguna cirugía han sido programados hasta el próximo año debido a la falta de quirófanos.