Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Es necesario hacer una renovación de la red hidráulica para solucionar la problemática de las fugas, no basta ya con hacer reparaciones en las tuberías.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 7 de 10 ciudadanos en Aguascalientes consideran que las fugas de agua son el problema más notorio en lo que respecta al servicio del agua.
Rafael Berumen Esparza, encargado de despacho de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), aceptó que se tiene un problema de eficiencia en la distribución del agua pues dijo que es una gran cantidad de agua la que se pierde durante la distribución del vital líquido.
Más adelante el funcionario municipal estimó que cada habitante recibe 100 litros de agua extra que se pierde en la tubería, haciendo los cálculos se pierden más de 100 millones y medio de litros en el municipio capitalino.
Finalmente no consideró viable hacer un préstamo ante el banco mundial para hacer las reparaciones de los pozos, en cambio, dijo que con los ahorros que se generarán con el Plan Maestro del Agua sería suficiente para poder hacer el cambio de tuberías paulatinamente.