Por inseguridad cancelan feria de Jerez en Zacatecas

Redacción

Zacatecas.- Debido a que “no hay condiciones de seguridad para su realización”, el presidente municipal de Jerez, Humberto Salazar Contreras, anunció la cancelación de la Feria Regional de Primavera.

Vale recordar que apenas hace una semana, en esa misma población ubicada a 65 kilómetros de la capital del estado, por la ola de violencia se canceló la Jerezada, fiesta taurina en la cual, como se realiza en Pamplona, España, la gente corre delante de toros que serán lidiados posteriormente.

En un video el edil morenista detalla “Jerez es un pueblo mágico alegre y esta situación que estamos viviendo nos ha orillado a medidas extremas, porque la gente así lo ha expresado, a que no haya eventos masivos por temor, ante la inseguridad que estamos viviendo en el municipio y también en el estado; entonces, esta decisión es para proteger, en primer lugar, no poner condiciones para que haya eventos violentos”.

Salazar Contreras anunció que los recursos públicos que se destinarían a la realización de la feria, “dinero que estaba presupuestado, se va a ir para implementar (sic) cámaras de seguridad, patrullas, equipo de nuestros policías”.

Por cierto que pobladores rurales de Jerez han sufrido desplazamiento, al igual que habitantes de los municipios de Valparaíso, Tepetongo, Monte Escobedo y Fresnillo.

Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila adelantó ayer “la puesta en marcha y despliegue, de un Grupo Operativo de Fuerzas Especiales en la Policía Estatal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPZ), con el cual se buscará contener la violencia que prevalece en Zacatecas.

El mandatario morenista anunció asimismo que durante el abanderamiento del Grupo de Fuerzas Especiales realizado en el Instituto de Formación Profesional de la SSPZ;  “esta agrupación trabajará de la mano con las corporaciones de seguridad, así como con los distintos sectores sociales en la búsqueda de la pacificación”, puntualizó.

Cabe apuntar que entre la noche del domingo y la mañana de ayer, un comando mató a balazos a cuatro jóvenes en la colonia Villas de Guadalupe, al sur de la zona metropolitana de la capital zacatecana.

Aunado a que autoridades de seguridad pública localizaron dos cabezas humanas cerca de la presa de la comunidad Chilitas, al poniente de la ciudad. Al mediodía de ayer, sujetos armados atacaron a policías preventivos de la cabecera municipal de Noria de Ángeles, aunque sólo dañaron la patrulla en la que viajaban los uniformados.

*Con información de La Jornada