Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- El Instituto Estatal Electoral ve complicado que se pueda anular a gobernador en esta entidad, al acusar injerencia de la iglesia católica, en voz de su consejero presidente, Fernando Landeros Ortiz estimó que en caso de haberse dado, ello no sería argumento suficiente para que se repitan los comicios del 5 de junio pasado.
“Este supuesto no tiene una determinancia en el desarrollo y recepción de los votos el día de la jornada. A final de cuentas creo que si hay o no una violación por parte del Obispo, corresponde al órgano competente; acuérdese que es gobernación quien regula esas funciones”.
No obstante el consejero presidente del IEE aseguró que lo que sí puede proceder en este caso es que la Secretaría de Gobernación aplique una sanción a los jerarcas católicos o sacerdotes a los que se les haya comprobado que coaccionaron el voto antes o durante la jornada electoral.
“La ley nada mas maneja que se dará vista a la instancia que regula el asunto de los cultos religiosos, no solo de la iglesia católica sino de todas las iglesias y si hubo un exceso de esta persona pues se le va a sancionar”.
Sin embargo, Luis Fernando Landeros Ortíz señaló que lo más importante es esperar la resolución de los tribunales electorales de acuerdo a las evidencias que hayan presentado en los recursos de impugnación, lo cual se podría postergar varios meses más, incluso hasta el 30 de noviembre, un día antes de la fecha en la que debe tomar protesta el próximo gobernador o gobernadora.