Redacción
México.- Este miércoles finalmente se informó oficialmente la venta de Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), dejando fuera al empresario Germán Larrea, quien estuvo cerca de comprar al Banco Nacional de México, ello a más de un año de iniciar el proceso de venta.
Destaca que para los clientes de esta firma financiera, el anuncio no tiene mayores implicaciones, pues desde que se hizo la notificación de la venta de Banamex en enero de 2022, la firma enfatizó que todo el proceso llevaría por lo menos dos años.
Resaltando que Citi se quedará con los clientes institucionales y espera que la separación de Banamex se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025.
Actualmente, Banamex es el cuarto banco más grande que opera en México, con más de 12.7 millones de clientes de Banca de Consumo; más de 6 mil clientes de Banca Empresarial y 10 millones de clientes en Afore Citibanamex.
“Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38 mil empleados que contribuyen al negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex”, explicó Citi.
¿Qué pasará con mi crédito en Banamex?
Los clientes con tarjeta de crédito seguirán teniendo el servicio de manera habitual, con lo que deberán mantenerse al corriente con el pago de su plástico para evitar cualquier retraso y problemas de sobreendeudamiento, lo cual puede tener implicaciones en sus finanzas personales y obtener una mala calificación en el Buró de Crédito.
Lo mismo ocurre para cualquier otro crédito que se tenga contratado con Banamex. Se deberá mantener el comportamiento de pago tal y como se estipula en el contrato firmado con la institución.
¿Debo sacar mi dinero? ¿Qué pasará con las cuentas en Banamex?
Banamex ha sido muy claro en este aspecto. La institución se mantiene como una de las más sólidas en el país, con más de 137 años de historia en México, con lo que ha garantizado que el dinero de sus clientes se mantendrá seguro y no es necesario cambiarse a otro banco. En ese mismo sentido, las sucursales y cajeros se mantendrán con operaciones habituales.
¿Y mi Afore Citibanamex?
Afore Citibanamex tiene más de 10 millones de cuentas y se mantiene entre las más importantes dentro de las 10 administradoras del ahorro para el retiro de los trabajadores en México.
Banamex resaltó que no hay cambios en los productos y servicios que ofrece a sus clientes, por lo que pueden continuar con sus operaciones bancarias y en su Afore como lo vienen haciendo hasta el día de hoy.
Tan solo en marzo pasado el director general de Citibanamex, Manuel Romo, dijo a EL UNIVERSAL: “yo diría que nuestros clientes deben de estar muy tranquilos, quien no debe de estar tranquilo es mi competencia. Estamos invirtiendo a todo lo que da para que nuestros clientes nos vean vivitos y coleando. Vivitos con ofertas, vivitos con muy buen servicio, la sucursales abiertas con hambre de negocio”.
*Con información de EL UNIVERSAL.