Por presupuesto, difícil que cada municipio tenga su propia sede judicial: Alaniz

Gilberto Valadez
Complicado en materia presupuestal establecer que cada municipio de Aguascalientes cuente con su propio partido judicial, reconoció Guillermo Alaniz de León, presidente de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado.
“Actualmente hay cinco partidos judiciales en todo el estado y lo idea es que cada municipio tuviera el suyo, pero desafortunadamente en la parte de presupuesto nos genera problemas”, declaró.
En este aspecto, no hay una representación equitativa de las divisiones en el estado pues mientras el primer partido judicial cuenta con el municipio de Aguascalientes y de El Llano, el tercero agrupa hasta cuatro con San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Asientos y Pabellón de Arteaga que funge como sede.
Ante ello, la comisión de Justicia del Congreso planteará que en futuras ocasiones quede establecido un máximo de tres municipios para agruparse en una sede de partido judicial.
“No estamos pidiendo que se creen más, pero si llega a suceder la idea es que no converjan más de tres municipios por cada uno de los partidos judiciales del Estado”, reiteró Alaniz de León.
El diputado del PAN dijo que para las siguientes divisiones deberán contemplarse puntos geográficos y que la ciudadanía pueda presentar sus demandas de manera más sencilla.
Los partidos judiciales albergan sedes para juzgados de asuntos civiles, familiares y penales.