Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, no cesa en sus esfuerzos para procurar justicia; un ejemplo más de ello, es la obtención de una importante vinculación a proceso en contra de un objetivo de alto impacto.
Se trata de José de Jesús N alias “El comandante 22” y/o “El comandante Gordo”, quien enfrentará un proceso penal en prisión preventiva justificada, por los hechos delictivos de Privación Ilegal de la Libertad, Allanamiento de Morada, Robo y Lesiones Dolosas Calificadas; además, esperará un bimestre para el cierre de la investigación complementaria.
La cronología de los hechos que se encuentra dentro de la carpeta de investigación, establece que se inició una indagatoria luego de que el día 10 de enero de este año, alrededor de las 16:00 horas, una persona de nombre Edy Omar N –ya vinculado a proceso-, el imputado y varios sujetos más, se introdujeron a una casa ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga.
Uno de los participantes, ingresó a una de las habitaciones y ubicó en el tocador, un teléfono celular de la marca Samsung, en color negro, propiedad de la primera víctima, a quien además cuestionaron al respecto de la localización de la segunda agraviada.
En otro cuarto, uno de los probables participantes localizó a la segunda persona, quien estaba dormida; luego de despertarla, todos los sujetos ingresaron y la golpearon en conjunto, venciendo rápidamente su resistencia.
Luego, se apoderaron de dos teléfonos celulares más; uno de la marca Samsung A31, en color rojo y otro de la marca Google Pixel 4, en color negro.
Tres de los sujetos le vendaron los ojos con una tela y le ataron las manos con un mecate; momento en el que perdió su libertad deambulatoria.
Posteriormente, José, Edy y sus acompañantes, sacaron a la pasiva del domicilio en contra de su voluntad, jalándola y empujándola, para obligarla a salir del domicilio y forzarla a subir a una camioneta, para después retirarse.
Uno de los hombres se quedó en custodia de la primera víctima, a quien le indicó que no podría hacer nada hasta que pasaran unos minutos, privándola también de su libertad.
En el interior del vehículo de motor, José de Jesús, hizo algunas preguntas a la mujer, cuestionándole datos con respecto de una persona del sexo masculino.
Ante el peligro inminente, la mujer proporcionó la información requerida y pasaron por el sujeto, para después dirigirse a otra vivienda.
En el lugar, golpearon de nueva cuenta a la agraviada, ayudándose de varios artefactos, con los que le causaron severas alteraciones en su salud.
Al terminar con la agresión conjunta, obligaron a la mujer a que subiera de nuevo a la camioneta, para dirigirse a la entrada de la comunidad de Emiliano Zapata, en el mismo municipio donde la abandonaron para después huir con la intención de evadir su responsabilidad.
Fue hasta ese momento en el que recuperó su libertad deambulatoria y logró ponerse a salvo; motivando el inicio de una indagatoria en contra de los sujetos.
Con el trabajo interdisciplinario del personal de la institución procuradora de justicia en Aguascalientes, se asestó la captura de dos de los probables responsables; en primer término, Edy y, en esta ocasión José de Jesús, quien se enfrenta a esta causa tras las rejas.
Cabe señalar que, durante la totalidad del proceso penal se realizarán diligencias apegadas a la legalidad y se respetarán los derechos que asisten a los intervinientes para garantizar adecuadas prácticas que lleven al esclarecimiento total del caso, lo que abonará a la directriz de combate a la impunidad planteada por esta administración de la Fiscalía General del Estado.