Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Durante el 2022 en nuestro estado se tuvo registro de 160 suicidios llegando a superar una vez más las cifras que se tenían en relación a otros años. En lo que va del año se han registrado aproximadamente 22 suicidios los cuales aun así tienen que ser investigados por la Fiscalía General del Estado para confirmar este supuesto o tomar otra línea de investigación.
Sin duda el atender la salud mental en la población aguascalentense debe ser prioridad para así poder abatir esta grave problemática que tanto aqueja a la sociedad de nuestro estado.
Para el líder del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Psiquiatría, Jesús Alberto Terrones Lagunes, uno de los aspectos fundamentales para que los programas tengan un buen impacto en la población tiene que ver con la información oportuna y clara. Reconoció la importancia de que también se llegue a atender otros padecimientos y trastornos.
“Yo creo que todas las ramas a nivel de psiquiatría tiene un porque y eso es lo que estamos trabajando en el hospital de psiquiatría, atendemos a todas los trastornos mentales en general pues todos ellos llevan a un fin y es lo que tratamos de evitar”, manifestó el representante.
Otro aspecto a considerar cuando se habla de salud mental tiene que ver son personas que no se han acercado o no tienen la posibilidad de acudir con un profesional de la salud y, por lo tanto, pueden pasar años sin tener una terapia o recibir el tratamiento adecuado.
“Lo que pasa es que mucha gente por el miedo o el qué dirán de la gente no se acerca al hospital, es una de las cosas en las que nosotros estamos enfocando, en pedirle a la gente que no tenga miedo, que se acerque, que lo hable con los familiares, que se acerque a instituciones de salud mental. Por el temor siquiera de preguntar el paciente llega a quedarse callado”, puntualizó Terrones.