Gilberto Valadez
Aguascalientes.- El Poder Legislativo deberá acatar la disposición de la Suprema Corte de Justicia para legalizar el aborto en el estado, resaltó Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la comisión de Equidad de Género, quien de paso rechazó presiones de agrupaciones ultraconservadoras.
“Es un mandato de la Suprema Corte y finalmente hay que cumplir con la ley. Como Congreso caeríamos en una acción de inconstitucionalidad sino seguimos con el proceso que nos están mandatando”, expresó.
– El grupo parlamentario del PAN dice que espera cómo viene, ¿ya han platicado con ellos que son sus aliados para aterrizarlo?
– Nosotros como PRD siempre hemos defendido las causas de derechos humanos y éste es el derecho a decidir en tu cuerpo. Sí esperamos que llegue el documento, pero nos da gusto porque es un tema de 35 años y al final no fue decidido por ningún grupo parlamentario de algún partido, sino por la Suprema Corte y por eso lo debemos de acatar.
La también coordinadora de la bancada del PRD descartó la postura del Frente de la Familia cuya representación local exigió el jueves último que el Congreso impida la aplicación del fallo del Poder Judicial.
“Respeto sus opiniones, pero tampoco ellos tienen facultades para mandatar al Poder Legislativo en qué debe trabajar y en qué no”, subrayó la perredista.
Martínez Meléndez destacó que también el sector salud deberá acatar la resolución judicial para efectuar la interrupción de embarazo.