Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Debe terminarse con la existencia de prestanombres en las concesiones de taxi, afirmó el diputado del PRD Emanuelle Sánchez Nájera, quien presentó una iniciativa enfocada para abrir la posibilidad de que una persona pueda tener más de una licencia que pueda brindar el servicio.
“Yo he enarbolado la iniciativa, pero no en el sentido de dañar al concesionario que ya tiene una, sino acabar con algo que se da con los famosos prestanombres. Debe darse certeza jurídica a quien deseé traspasar su concesión, sin que el estado pierda la garantía de supervisión de la misma. Hasta hoy es imposible legalmente hacerlo, pero en la realidad ya se hace”, expresó.
– ¿Cuál sería el parámetro para decir cuánto vale una concesión de taxi?
– Eso si no lo sé, lo que se prevé en la iniciativa es que la propia Secretaría de Finanzas pueda fijar un monto por la transacción, como lo hace con el control vehicular cuando vendes un auto. Los montos entre particulares no le corresponden al estado, pero sí brindar la certeza jurídica a quien lo haga.
A nivel estatal, las concesiones de taxi son avaladas por gobierno del estado y que en el papel entrega una por persona.
Sánchez Nájera reconoció que su propuesta sigue estancada al interior de las comisiones legislativas, aunque dijo mantener la confianza en que pueda ser tomada en cuenta para ser analizada ante el pleno.
“Lo que pretendemos es privilegiar es que si el chofer ya trabajó una concesión y ya no es su deseo continuar con esta, la pueda traspasar de una forma legal y que no se haga tras las sombras. La iniciativa aún sigue durmiendo el sueño de los justos, pero esperamos que pronto salga a la luz”, reiteró el perredista.