Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría perder su registro a nivel federal, se mantendrá como partido local en Aguascalientes y al menos en otras 12 entidades.
Por ahora el dirigente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, se mostró satisfecho con los resultados locales, donde obtuvieron cerca del 4% de los votos.
Sin embargo, reconoció que a nivel federal, según el PREP del INE, el partido alcanzó solo el 2.6% de los votos, aunque espera llegar al 3% una vez finalice el escrutinio y cómputo en cada distrito.
“Estamos revisando las actas en el PRD y en los cómputos distritales hemos seleccionado 100 distritos como prioritarios. Este recuento nos permitirá alcanzar el 3% necesario para el registro nacional. Esperaremos al viernes para ver los resultados, no habrá impugnaciones, solo recuento de casillas,” comentó Sánchez Nájera.
Indicó que si no se alcanza el 3% a nivel nacional, el PRD mantendrá su registro en Aguascalientes como un partido local.
“En el caso de perder el registro nacional, hay diez estados donde tenemos más del 10% de los votos y probablemente Durango, Hidalgo y Colima se sumen a esta lista después de los cómputos distritales y la eliminación de votos nulos y no registrados,” explicó Sánchez Nájera.
Reconoció que las alianzas afectan a los partidos con votaciones más bajas, y que eran conscientes de esto al formar la alianza. Afirmó que el PRD deberá reconstruirse, especialmente tras la salida de figuras como Cuauhtémoc Escobedo Tejada y con la llegada de José Manuel González Mota.
“En la votación del PRD estamos presentando resultados donde sube el porcentaje de votos. Esto nos demuestra que somos un equipo sólido a nivel estatal y que el partido no depende de personajes individuales, sino de estructuras y trabajo conjunto. Vamos a revalorar nuestras prioridades,” agregó.