Preocupa a CEDH sobrepoblación en cárceles de Aguascalientes

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Ha ido en aumento la sobrepoblación de los Centros de Reinserción Social en Aguascalientes, lo que provoca hacinamiento y, por lo tanto, no se logra satisfacer las necesidades básicas de la población penitenciaria.

De acuerdo con la Dirección General de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, al cierre del 2022 los tres CERESOS estaban al 113.8% de su capacidad, lo que es una sobrepoblación considerable.

El año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), junto con la CNDH, visitaron estos espacios para conocer cómo se vive ahí e identificar áreas de oportunidad para evitar violaciones en derechos humanos.

“-La sobrepoblación- sí afecta, las condiciones de estos espacios están diseñadas para un cierto número de personas, si se supera ese número las condiciones se empiezan a limitar, por ejemplo, en los servicios que ahí se brindan”, comentó la titular de la comisión, Yesica Janet Pérez Carreón.

Adelantó que en la próxima semana la CNDH habrá de presentar un informe sobre los hallazgos en los CERESOS. Son precisamente las prisiones la segunda autoridad con mayor número de quejas por violación de derechos humanos en el país llegando a acumular 2 mil 517 quejas entre enero y noviembre del 2022, según datos de la CNDH