Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.– Luego de que nuestro estado cerró el 2023 con 110 homicidios dolosos, el fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, mostró su preocupación por el aumento en el uso de armas de fuego, pues el 70 por ciento de los asesinatos del último año se cometieron usando estos mecanismos.
“El tema de los homicidios, a mí lo que me preocupa es que hay más armas en las calles. Eso es lo que verdaderamente genera este incremento. Hicimos un análisis y más del 70 por ciento de los homicidios fueron con arma”.
“Hace algunos años, el porcentaje era del 15 por ciento y ahora es del 70 por ciento. Esto genera más preocupación a las autoridades de seguridad porque hay más armas en las calles”, explicó Figueroa Ortega.
El fiscal destacó que esta problemática está relacionada con conflictos cotidianos que escalan de manera violenta.
“Ya ahorita hemos tenido casos, por ejemplo, un automovilista que disparó a una persona por un tema vial. Es lo que verdaderamente preocupa, que haya más armas y que seamos tan sensibles para cosas tan sencillas”, señaló.
Figueroa reconoció que la Fiscalía no tiene capacidad preventiva y se enfoca en investigar los hechos que ocurren.
“Nosotros podemos hacer prevención a través de las penas, pero nuestra función es investigar los hechos, y esto nos genera más trabajo. Cuando hemos tenido meses con un homicidio o ninguno, estamos investigando los anteriores. Este aumento nos ocupa más a nuestro personal”, apuntó.