Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El presidente municipal panista, Leonardo Montañez Castro reconoció que debe preocupar la crecida en homicidios en la entidad.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes alcanzó los 95 homicidios dolosos, superando los 85 que se cometieron durante todo el 2023.
El edil señaló que se debe seguir trabajando en coordinación, tanto las policías municipales, la estatal y las corporaciones federales.
“Ustedes saben que nosotros hemos estado realizando esfuerzos desde lo que es la prevención, construyendo más parques, más canchas, trabajando desde la salud emocional, pero sí hay que reconocer que tenemos que seguir trabajando y redoblar el paso”, dijo.
Cuestionado sobre el hecho de que este año nuesta entidad cerraría con más de 100 homicidios, Montañez Castro dijo que se debe seguir trabajando en labores de inteligencia que permita realizar acciones de combate a la delincuencia.
Agregó que si bien el gobierno hace lo que le corresponde, también es necesario impulsar el trabajo con el apoyo de recursos, por lo que dijo, está impulsado a través de los legisladores federales, que se vuelvan a entregar el Fondo para la Seguridad (Fortaseg), que se otorgaba a los municipios y que fue eliminado en la pasada administración federal.
“El gobierno hace la parte que le corresponde, sin embargo siempre los recursos van a ser importantes estamos empujando porque regrese el Fortaseg, que fue un recurso que desde el 2021 ya no fue entregado, en este caso a todos los municipios del país y esto es algo que fortalece nuestras capacidades tanto de equipamiento de infraestructura.
“Entonces estamos nosotros empujando con los diputados federales, para que regrese el Fortaseg a todos los municipios, yo creo que eso puede ser parte de la mejor estrategia nacional porque finalmente los municipios son la base”, dijo el alcalde.