Preocupación por tropas norcoreanas desplegadas en Rusia 

Redacción 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció este miércoles que tropas norcoreanas entrenadas en Rusia han recibido uniformes y equipo ruso, en lo que calificó como un nivel “sin precedentes” de cooperación entre Moscú y Pyongyang. Según Austin, algunas de estas tropas ya se han acercado a la frontera con Ucrania, lo que ha levantado alarmas sobre su posible uso en la región rusa de Kursk, cercana a la línea de conflicto.

“Me preocupa cada vez más que el Kremlin use a estos soldados norcoreanos para apoyar sus operaciones de combate en Kursk”, afirmó Austin en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Kim Yong-hyun. El Pentágono estima que alrededor de 10,000 soldados norcoreanos han sido enviados al este de Rusia, aunque su participación activa en combate aún no se ha confirmado. Austin señaló que, de ser desplegados, esto violaría las sanciones de la ONU e instó a Pyongyang a retirar sus tropas.

El ministro surcoreano, Kim Yong-hyun, aseguró que aunque no prevé un impacto directo de este despliegue en la península de Corea, existe el riesgo de que Corea del Norte reciba tecnología militar avanzada a cambio de su apoyo a Rusia. “Esto podría incrementar las amenazas a la seguridad en la península”, advirtió Kim, quien sin embargo subrayó que la capacidad convencional de Rusia en el campo de batalla ha resultado “menos efectiva de lo esperado”.

Austin enfatizó que, en caso de que las tropas norcoreanas participen en el conflicto ucraniano, las fuerzas de Kiev tienen el derecho a defenderse. “Si luchan junto a soldados rusos, son cobeligerantes y hay razones para creer que serán abatidos y heridos”, puntualizó, resaltando que aunque el despliegue norcoreano en combate no es seguro, la posibilidad es real.