Preocupan advertencias de Osorio Chong vs maestros: Cimientos del M.

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Francisco Flores Flores, coordinador del grupo Cimientos del Magisterio, cuestionó las advertencias emitidas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien había amenazado a los maestros paristas de que “el tiempo se había agotado”.

Indicó que se trata de una postura “intolerante” por parte de Bucareli, estableciendo que el gobierno federal busca criminalizar la protesta, “meter con calzador” la Reforma Educativa y defendió al gremio magisterial señalando no se oponen a ser evaluados.

Entrevistado por El Clarinete, Flores Flores acusó que Gobernación no se ha prestado al dialogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que sólo se ha prestado a la apariencia.

“Hay un dialogo simulado que ha implementado Gobernación. Una estrategia del gobierno federal para llamar al dialogo pero cuando se sientan a platicar, no quieren tocar el tema de la Reforma Educativa cuando hablamos del principal problema a nivel nacional”.

– ¿Minimiza el gobierno las protestas?

– Sí, el problema es que lo que se ha logrado el supuesto dialogo han sido cosas que por humanidad deberían de darse: por ejemplo el dialogo con las familias de quienes fueron asesinados en el movimiento, es algo que se debe dar por respeto al ser humano y eso no se puede catalogar como un logro. Un logro seria que se suspenda la evaluación punitiva, los maestros no nos oponemos a ser evaluados pero que sea una evaluación propositiva, formativa y que se sirva para mejorar en el trabajo.

– ¿El tema de la Evaluación no se ha aplicado de la mejor manera?

-No sólo eso, se está criminalizando la protesta social y eso únicamente cabe en un estado dictatorial.

– ¿Falta apertura de actores como Osorio Chong, de Aurelio Nuño?

-Aquí el problema es que el gobierno quiere imponer la reforma a nivel nacional, con calzador. Las amenazas de Osorio nos parecen delicadas cuando dice que se agotó la paciencia y que va a entrar la autoridad a restablecer el orden. Nos parece es una actitud intolerante que no abona a la sana convivencia de los mexicanos. Los maestros no nos oponemos a ser evaluados, si nosotros evaluamos a los alumnos también debemos ir a la par, pero una evaluación donde se consideren enfoques, programas y técnicas de evaluación, el ambiente donde viven las familias y de esa manera la educación pueda elevar su nivel. Pero no con amenazas, no con soldados,  no golpeando a los maestros o asesinando gente. Eso lo reprobamos.

– Se dice que el problema se encuentra focalizado en unos cuantos estados…

– Ya no es así. Al principio sí eran Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, pero ahora hay estados que se consideraban pacíficos como Nuevo León que ya realizaron una mega marcha. Este movimiento ya rebasó a la CNTE. Ahora en Canadá a Peña Nieto lo han increpado por la mala forma que ya llevado el asunto.

– ¿Aguascalientes ha participado, pues se consideraba pacífico?

– Ya hemos realizado una manifestación donde acudieron estudiantes, normalistas, doctores y que se puede considerar un éxito. En Aguascalientes el maestro cuida mucho su plaza, ante las medidas coercitivas del Instituto de Educación y del mismo SNTE donde si participas, así te va. No los culpo, pero si consideramos que estamos enseñando con criterio reflexivo, de libertad pues los que debemos poner el ejemplo somos nosotros.