Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Las instalaciones eléctricas, de gas y los juegos mecánicos, son los puntos que revisará la Coordinación de Protección Civil municipal a los establecimientos que participarán durante la Feria de los Chicahuales.
Héctores Reyes Hernández, coordinador de la dependencia, indicó que las revisiones de las instalaciones, para garantizar la seguridad, no solo se harán durante la colocación de los negocios, sino que realizarán inspecciones diariamente, para asegurarse de que continúan siendo seguras.
“No quiere decir que ya los revisamos una vez y ya se quedan, tendremos que revisarlos todos los días que dure la feria, en la mañana, en la tarde, todos los días. Sobre todo también estaremos revisando todos los cilindros de gas que lleven”, dijo.
Agregó que la inspección incluye las instalaciones eléctricas, tomas y tanques de gas, así como templetes, lonas y carpas, además de los juegos mecánicos.
“Los negocios con venta de alimentos y los que no hay venta de alimentos, pero que van a usar luz, en ellos vamos a solicitar que haya centro de carga independientes en los negocios y en los que hay preparación de alimentos, que las instalaciones de gas sean las correctas, que tengan regulador, que la manguera sea la adecuada, que los quemadores estén en perfectas condiciones”, explicó Reyes Hernández.
“En el tema de las carpas lo que recomendamos es anclarlas bien, para evitar que el viento las pueda levantar. Eso es lo que estaremos revisando con los proveedores, de que estén bien instaladas, que estén bien ancladas, que pongan un ancla adicional a la que comúnmente vayan a poner para evitar alguna situación”.
Mientras que en los juegos, señaló el coordinador, son las bitácoras de mantenimiento, la instalación y nivelación de los juegos, además de documentos administrativos que deben cumplir con las normas, como un seguro para los usuarios.
“En documentaciones que tengan una póliza de seguros para daños a terceros, su bitácora de mantenimiento, cartas de corresponsabilidad”.
En última instancia advirtió que de no acatar con lo requerido, los negocios deberán ser clausurados hasta que cumplan con la rectificación de las medidas que se les señalen, en caso contrario no se permitirá que abran.