Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- A pesar de la incertidumbre sobre la permanencia de los organismos autónomos tanto federales como locales en el próximo año, el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), avanza en la preparación de su presupuesto para 2025, informó Jorge García Betancourt, comisionado presidente del organismo.
Indicó que la posibilidad de una reforma que afecte la estructura y autonomía de estos entes, no detiene el proceso de planeación presupuestaria del instituto.
“Ya trabajamos el tema de nuestro presupuesto. Si es que se da la reforma en diciembre, tendríamos que transitar todavía en 2025 para efecto de hacer todo ese andamiaje jurídico, esa armonización a nivel local para que se pueda dar esa transición”, explicó García Betancourt.
Agregó que, de concretarse la reforma, el ITEA operaría durante 2025 mientras se ajusta al nuevo esquema propuesto.
El comisionado recordó que, de acuerdo con el dictamen en discusión, se planea la creación de una Secretaría Anticorrupción que absorbería al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Mientras que los organismos locales se incorporarían a las contralorías estatales, para lo cual se les da un plazo de seis meses, luego de que se aprueben y publiquen los cambios legales.
“Eso ya lo cambiaron en el dictamen. Sí, anteriormente decía un año para el INAI y dos años para los locales; lo cambiaron en el último dictamen aprobado, lo redujeron a seis meses”, precisó.