Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) está preparando una iniciativa con el objetivo de abatir la delincuencia, que incluye la controvertida figura de la extinción de dominio. El titular de la dependencia, Manuel Alonso García, adelantó algunos detalles sobre esta propuesta.
“Estamos trabajando en la extinción de dominio para aquellos delincuentes que tienen alguna propiedad o vehículos. Pero sobre todo, lo estamos focalizando en las casas que usan como picaderos, donde al final, cuando las cateamos, nos llevamos al delincuente y esas casas se quedan para lo mismo”, dijo.
La Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada el 1 de abril de este año en el Diario Oficial de la Federación, ya establece una base legal a nivel nacional. Sin embargo, esta legislación ha sido criticada por expertos, quienes consideran que podría exponer a la sociedad civil a riesgos de perder su patrimonio por una denuncia. Por ello, en el caso de la norma estatal, se espera que se cubran estos vacíos legales.
Además, Alonso García adelantó que se está trabajando para legislar sobre la asociación delictiva. “Son grupos delictivos que actúan de dos o más en un delito reiterativo que no se tipifica en Aguascalientes, pero ya la gobernadora instruyó que se presentara esta iniciativa en el congreso”, comentó.
Por último, mencionó que también están revisando las sanciones en el tema de homicidio, considerando que las penas actuales son bajas en comparación con otros estados. “Mientras que en otros estados alcanza hasta los 30 años de pena, aquí apenas es de 12 años”, concluyó.