Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- La presa Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia, ha alcanzado un 17% de su capacidad tras la temporada de lluvias, lo que podría garantizar el abasto de agua durante dos años,aseguró el alcalde Luis Manuel Reyes González.
“Llegamos a un punto en el que la presa estaba al 9% de su capacidad, y ahora tenemos aproximadamente un 17%. Las lluvias no ayudaron mucho porque el vaso de la presa es muy grande”, explicó.
El emecista reconoció que la sequía tuvo efectos graves, especialmente en el sector ganadero, donde los productores se vieron obligados a vender algunas cabezas de ganado debido a la falta de recursos básicos. Asimismo, el sector agrícola sufrió daños considerables, aunque las recientes lluvias han permitido cierta recuperación.
Con el 17% de capacidad actual, el edil estima que, con una adecuada distribución, el agua podría abastecer a la agroindustria por dos años.
“Es necesario que la distribución del agua en todo el Distrito 1 sea diversificada correctamente. Siempre he dicho que en zonas como El Milagro, Pabellón y Rincón, muchos agricultores sacan hasta dos cosechas, cuando deberían sacar solo una. Esto provoca que el agua se termine rápido. Si la repartición se hace como debe ser, el agua de la presa podría durar unos dos años”, subrayó.
Finalmente, comentó que otras presas en San José de Gracia se encuentran en buen estado, e incluso algunas, como la presa 50 Aniversario, han registrado desbordamientos.