Presenta MOS propuesta de gobierno íntegro, eficiente y transparente

Redacción

Aguascalientes.- La corrupción le cuesta a los mexicanos un 9% del Producto Interno Bruto Anual (PIB) y le roba el 14% de los ingresos a las familias mexicanas, además de inhibir el desarrollo de negocios especialmente internacionales, por ello es necesario poner en marcha un Sistema Integral de Anticorrupción que garantice a la población un actuar limpio y transparente de sus gobernantes, así lo expresó el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, ante los contadores públicos de Aguascalientes.

En una sesión del colegio de profesionistas destacó que como ciudadanos no debemos tolerar la opacidad, la corrupción y el despilfarro de los gobiernos y por ello su administración impulsará un gobierno íntegro, eficiente y transparente en el que se cierre las puertas a cualquier acto de corrupción.

En su diálogo con los contadores de la entidad expresó que es importante suscribir un Pacto por la Integridad en que todos promovamos la cultura de la legalidad desde nuestro entorno y el gobierno por su parte implemente medidas que sean efectivas para combatir actos de corrupción y castigar a quienes desde la administración pública participen en estos actos que han sido causa del desprestigio de la clase política.

Expresó que actualmente en la Auditoria Superior de la Federación existe un modelo que se ha implementado junto con colegios de profesionistas y expertos en la materia para garantizar la correcta aplicación de los recursos y se trabaja también en un proyecto que permitirá la recepción de denuncias y la actuación en contra de quienes realicen estos actos de corrupción.

Martín Orozco propuso, que desde su gobierno se brindarán las herramientas para que los ciudadanos puedan auditar el funcionamiento y la ejecución de los recursos, que tengan la libertad de acceder a la información que requieren, y exijan uso adecuado de recursos y las buenas prácticas de todos los funcionarios.

Pidió además el apoyo de los especialistas en materia contable para convertir esta propuesta en un movimiento de ciudadanos por la integridad en el ejercicio del gobierno.

Orozco Sandoval propuso la presentación de la declaración 3 de 3 por parte de los funcionarios de los tres poderes, además de proponer una iniciativa de ley para que este ejercicio se contemple como una obligación. Expresó además que los funcionarios de gobierno deberán conducirse con respeto a la legislación en materia de Transparencia y su desempeño deberá ser ético.

En este sentido el panista mencionó que se implementará un Sistema de Control Interno Anticorrupción que garantice la defensa y salvaguarda de los recursos públicos, y se establecerá un sistema de sanciones y condenas penales a los funcionarios que resultaran vinculados en redes de corrupción.

Erradicar el soborno y respetar la ley será en suma el compromiso de la próxima administración estatal, por lo que se fomentará también la cultura de la denuncia entre la población.