Redacción
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, junto con la dirigencia nacional de Morena, han reafirmado su interés con la reforma al Poder Judicial, apoyados en los resultados de encuestas rápidas realizadas el pasado fin de semana.
La reforma, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, propone, entre otros cambios, la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Ayer, Sheinbaum presentó los resultados de tres encuestas que revelan un amplio respaldo a la reforma: el 80% de los consultados considera necesaria la reforma basada en su conocimiento o percepción del tema. La morenista subrayó que el propósito de las encuestas es meramente informativo para facilitar el debate.
“Que cada quien haga su análisis de los resultados. Son más personas o el porcentaje de personas que está de acuerdo (con la reforma judicial). Nosotros ganamos la elección con el 59 por ciento, más del 59 por ciento considera que es necesaria la reforma y más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa (de Ministros, Jueces y Magistrados). Estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo”, afirmó Sheinbaum.
Las encuestas fueron realizadas por las empresas De las Heras y Enkoll, seleccionadas por su precisión en predicciones anteriores, y una tercera encuesta fue llevada a cabo por la encuestadora de Morena. Se realizaron entrevistas cara a cara en viviendas, con un cuestionario de siete preguntas y muestras de entre 1,202 y 1,458 personas.
En su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador reconoció los riesgos de interferencia del crimen organizado y poderes fácticos en la reforma, pero enfatizó que estos riesgos no deben frenar el avance. “¿Qué hay riesgos en las elecciones? Siempre ha habido, pero se equivoca menos la gente. No tenerle miedo al pueblo, confiar en él”, dijo.
No obstante, las encuestas revelaron que el 52% de los encuestados no estaba al tanto de la propuesta de reforma.
Sheinbaum señaló la importancia del diálogo y la participación pública, anticipando la realización de foros para profundizar en la propuesta. “El diálogo y la participación es importante, vamos a esperar a que se den los foros y que se conozca la propuesta que hizo el Presidente y que tiene como esencia lo que se preguntó en las encuestas”, concluyó Sheinbaum.