Redacción
Aguascalientes.- Ante el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería en el Campus Sur, alumnos de la Ingeniería en Diseño Mecánico presentaron tres proyectos funcionales como medios de transporte, dos bicicletas y una trimoto, las cuales son resultados de la conjunción entre la teoría, la práctica y el aprendizaje de habilidades a lo largo de su formación como futuros profesionistas especializados.
Durante la presentación de proyectos, Andrade Cervantes sostuvo que dos de los tres proyectos son viables para poder ser implementados como medios de transporte tanto de manera interna como externa en diversos planteles de la UAA, como Ciudad Universitaria, Campus Sur, Posta Zootécnica y Bachillerato Oriente, por lo que aseguró que gestionará recursos para que más estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria puedan dirigirse desde su hogar hasta la Institución, o bien, para trasladarse entre campus.
Reconoció que los proyectos que han presentado los alumnos del Centro de Ciencias de la Ingeniería son de primer nivel, pues son funcionales, innovadores, pero además sustentables, lo cual permite optimizar recursos y ayudar al medio ambiente, por lo que refrendó su apoyo para que estos desarrollos académicos se concreten e impulsar a futuras generaciones de ingenieros a continuar generando ideas creativas que abonen al desarrollo de la entidad a través de propuestas que respondan a las necesidades de la población.
Por su parte, Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería, manifestó que estos prototipos representan la capacidad que tiene este centro académico para formar profesionistas altamente cualificados, y sostuvo que se buscará la mejora continua de este tipo de proyectos para que además puedan concursar en justas nacionales e internacionales; debido a que estos futuros profesionistas serán capaces de diseñar automóviles, maquinaría y otro tipo de productos.
Asimismo, adelantó que alumnos de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Energías Renovables generarán diferentes proyectos multidisciplinarios, que también serán presentados ante el rector Mario Andrade Cervantes, lo cual demostrará las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico de los estudiantes de dicho centro académico.
En primera instancia, alumnos de sexto semestre presentaron la “First Class Moto Z”, proyecto por el cual se rediseñó una trimoto todo terreno para transformarla en una tipo chopper, la cual alcanza una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. En este prototipo trabajaron Eduardo Arvizu Pichardo, Manuel de la Torre Ruiz, Edgar Estrada Cornejo, Óscar Guzmán Juárez, Edgar Alejandro López Jiménez, Juan Pablo López Velázquez, Luis Gil, Roberto Esaú Macías Escobar, Orlando Alexis Martínez Huerta, Miriam Lisseth Ontiveros González, Daniel Alejandro Padilla Villalobos, así como Diego Padilla.
Asimismo se exhibió una “Bicicleta de tres plazas”, que puede ser usada por tres personas y la cual fue construida utilizando distintas partes de bicicletas que se encontraban en completo desuso, y además tuvo un costo final de alrededor de mil pesos. Dicho proyecto fue desarrollado por Víctor David Robles Armas, Juan Antonio González López, Sergio Molina Ibarra, Marco Antonio Rangel, Eric Manuel Zúñiga, Daniel Martínez, así como Diego García Robles, estudiantes del tercer semestre de Ingeniería en Diseño Mecánico.
Finalmente, se presentó “La Frankenstein”, bicicleta de tres asientos que fue creada a partir de varias partes que habían sido dejadas en un basurero, por lo que los alumnos de cuarto semestre demostraron las alternativas de reciclaje para el desarrollo de nuevos transportes ecológicos. En este proyecto participaron Axel Aguirre González, Francisco Eduardo de Loera Lona, Carlos Mauricio Caudillo Ramos, Cristian Díaz Ríos, así como Emilio Cabral Ávila.