Redacción
Aguascalientes, Ags.- En busca de combatir la discriminación en todas sus expresiones, la diputada por el Distrito XII, Sanjuana Martínez Meléndez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Aguascalientes en su artículo 192, toda vez que la igualdad de derechos no ha sido una realidad y la discriminación a afectado gravemente a la sociedad, lesionando a individuos y a grupos que se han visto afectados en el goce de sus derechos.
“Un punto importante dentro de la reforma es la pena con la que se les castigue a los servidores que incurran en este tipo de actos. Dentro de la iniciativa se le da la opción al juzgador de poder sancionar a la persona que incurra en este delito con trabajo comunitario o bien con una multa”, apuntó en tribuna Martínez Meléndez.
La reforma sumaría al artículo 192 lo siguiente:
“Comete el delito de discriminación quien, por razón de origen étnico o nacional, origen extranjero, raza, idioma o lengua, género o por algún rol de este mismo, por tener un tipo de familia, apariencia, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, embarazo, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, por antecedentes penales, modificación corporal, identidad de género o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos humanos y libertades mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas
…
III.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho.
IV.- niegue o restrinja a una persona un servicio de salud.
V.-niegue o restrinja a una persona un servicio educativo;
Para los efectos, de las fracciones anteriores, se entenderá que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general.
Al responsable de discriminación se le aplicará pena de 6 meses a 2 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, y de 15 a 50 días multa. Si un servidor público por cualquier medio niegue o retarde a una persona un trámite, servicio de salud o prestación a que tenga derecho se le aumentará en una mitad el mínimo y el máximo de la punibilidad descrita en el párrafo anterior y se le impondrá la destitución e inhabilitación de uno a tres años, para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión pública.
Cuando el delito sea cometido por persona con la que la víctima tenga una relación de subordinación laboral, la pena de prisión y la multa se incrementará en una mitad”.
Finalmente la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, puso énfasis en que la discriminación se encuentra en todos los espacios por lo que llamó a reforzar las herramienta legislativa, “porque tenemos la oportunidad de hacer un cambio, les invito a analizar esta propuesta y apoyarla en beneficio de Aguascalientes. Todas las personas, todos los derechos”.
A esta iniciativa se sumaron las legisladoras y legisladores: Nancy Macías Pacheco, Leslie Figueroa Treviño, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, Verónica Romo, Jetsabel Sánchez Montes, Juan Carlos Regalado Ugarte y Juan José Hernández Aranda.